Necesidad de un instrumento de gestión

Instrumento de gestión contable.- La profesión contable coincide con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en la necesidad de mantener un instrumento para la gestión contable de nuestras empresas como es el Plan General de Contabilidad.

Reconocimiento, valoración y presentación.- Las Normas Internacionales de Información Financiera regulan el reconocimiento, valoración y presentación de los elementos integrantes de los estados financieros, de acuerdo con lo preceptuado en su marco conceptual.

Estructura.El Plan General de Contabilidad se estructura, acertadamente, en cinco partes. De las cuales tres son de obligado cumplimiento y diseñan el nuevo modelo contable armonizado con las NIIF. Son: I. Marco Conceptual. II. Normas de registro y valoración. III. Normas de elaboración de las cuentas anuales.

Las dos últimas, de carácter ilustrativo y no obligatorio, se adaptarán por los empresarios según sus necesidades: IV. Definiciones y relaciones contables. V. Cuadro de cuentas. Esta estructura puede hacer funcionar, en perfecto ensamblaje, un marco normativo nuevo con una herramienta de gestión contable conocida y no incompatible con él (Imagen incorporada posteriormente; fuente. pixabay).